INE NOTICIAS

INE publica Índices de Precios de Productor período noviembre 2016

23/12/2016 Coyuntura
Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias anotó una variación mensual de 6,1%.
En noviembre de 2016, el IPP de Industrias* registró una variación mensual de 6,1%, acumulando 8,1% en lo que va del año y 5,3% a doce meses. Todos los sectores económicos que componen este indicador presentaron alzas en sus precios, destacando Minería (12,7%), con incidencia de 5,811 puntos porcentuales (pp.). Los sectores Distribución de Electricidad, Gas y Agua (2,5%) e Industria Manufacturera (0,1%) marcaron una incidencia conjunta de 0,308 pp.

El producto que mayor influencia tuvo en la variación mensual del indicador fue cobre (15,0%), con incidencia de 5,833 pp. El precio del metal rojo registró un máximo anual y el mayor aumento semanal (19,4%) desde 1979. El principal factor que impulso el incremento del precio fue el resultado de la elección presidencial de Estados Unidos, que generó expectativas de mayor demanda para este producto. Adicionalmente, los indicadores de actividad interna en China han continuado mejorando, evidenciando dinamismo en la economía de ese país¹.

Otros productos que contribuyeron también con incidencias positivas relevantes fueron servicios de distribución de electricidad a clientes industriales (5,2%) y servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales (2,3%), que en conjunto incidieron 0,231 pp.

Las variaciones negativas más importantes a nivel de producto fueron: pasta química de madera de conífera**, petróleo (-8,3%), oro (-1,9%), ácido sulfúrico (-10,2%), molibdeno concentrado (-2,2%), envases de cartón (excepto de papel de aluminio) (-3,3%) y fertilizante**, acumulando en conjunto una incidencia de -0,159 pp.

* Es la agregación de los sectores Minería, Manufactura y EGA.
¹ Fuente: Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO).
** Variación no publicable por secreto estadístico.

Boletín Índices de Precios de Productor noviembre 2016