INE NOTICIAS

INE publica Índices de Inventarios período octubre 2016

14/12/2016 Coyuntura
En octubre de 2016, los inventarios de la Industria Manufacturera disminuyeron 1,1%, Comercio tuvo una variación nula, y Minería del Cobre disminuyó 0,9% respecto al mes anterior.
En octubre de 2016, el nivel de inventarios de la Industria Manufacturera disminuyó 1,1% en relación al mes anterior. La división que más incidió en este resultado fue Elaboración de productos alimenticios y bebidas (división 15; -1,569 puntos porcentuales (pp.)), que presentó un descenso mensual de inventarios de 4,2%. Cinco de las seis actividades consideradas en esta división anotaron desacumulaciones mensuales de inventarios, destacando producción, procesamiento y conservación de carnes, frutas, legumbres, hortalizas, aceites y grasas de origen vegetal y animal, cuyo decrecimiento de 6,8% fue ocasionado, principalmente, por el adelanto de despachos a clientes. Destacaron también las actividades de elaboración de productos de molinería, almidones y productos derivados del almidón, y elaboración de bebidas, con disminuciones mensuales de inventarios de 13,6% y 3,1%, respectivamente.

Por otro lado, dos de las tres divisiones que representan al sector Comercio anotaron desacumulaciones mensuales de inventarios, siendo Comercio Mayorista la más incidente (división 51; -0,561 pp.), seguida por Comercio Automotriz (división 50; -0,297 pp.). Por su parte, Comercio Minorista presentó un aumento mensual de inventarios (división 52; 0,809 pp.).

Finalmente, en la Minería del Cobre, el resultado se explicó, principalmente, por la desacumulación mensual de inventarios de insumos industriales, que tuvieron una incidencia negativa sobre el índice general (-0,805 pp.), seguidos por los productos de la minería del cobre (-0,070 pp.).

Boletín Índices de Inventario octubre 2016