INE NOTICIAS

INE publica Índices de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra período octubre 2016

6/12/2016 Coyuntura
Índice Nominal de Remuneraciones (IR) varió 0,2%, mientras que el Índice Nominal de Costo de la Mano de Obra (ICMO) anotó nula variación.
En octubre de 2016, el Índice Nominal de Remuneraciones (IR) registró una variación mensual de 0,2%, mientras que el Índice Nominal de Costo de la Mano de Obra (ICMO) anotó nula variación. En doce meses, ambos indicadores presentaron aumentos, 5,1% en el IR y 5,7% en el ICMO.

Sectorialmente, Comercio, Construcción y Enseñanza consignaron las principales incidencias mensuales positivas en ambos índices. Este comportamiento fue explicado por el alza del ítem Incentivos y premios en los sectores de Comercio y Construcción. Además, se presentó un aumento en Comisiones por ventas que favoreció a Enseñanza y Comercio.

En contraste, Industria Manufacturera anotó la principal incidencia mensual negativa en ambos indicadores, debido a la disminución de los ítems Incentivos y premios, y Comisiones por ventas. En tanto, Administración Pública registró la segunda mayor incidencia negativa en el caso del IR, mientras que Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler lo hizo en el ICMO.

Boletín Indice de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra octubre 2017