INE NOTICIAS

INE participa en reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL

15/06/2016 Prensa
Encuentro se desarrollará hasta el 16 de junio. En él, nuestro país presentará el plan de acción para los próximos dos años del Grupo de Trabajo “Indicadores del Mercado Laboral” que coordina desde 2012.
Aprobar el programa bienal de actividades de cooperación regional e internacional 2016-2017 es uno de los objetivos de la Decimoquinta Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL, que se está realizando desde el martes 14 de junio en Santiago y que cuenta con la participación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile y de diversas oficinas estadísticas de países pertenecientes a la CEPAL.

La reunión se extenderá hasta el jueves 16 de junio y busca, además, examinar las propuestas de actividades de los Grupos de Trabajo del mencionado Comité, que abarcan temas como Censos, Cuentas Nacionales, Registros Administrativos, Medición de la Discapacidad, Encuestas de Hogares y estadísticas de Pobreza, Género, Infancia y Adolescencia, Ambientales y Agropecuarias, entre otros.

Chile, a través del INE, coordina el Grupo de Trabajo de Indicadores del Mercado Laboral, compuesto por 14 países de la región, entre ellos Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, México. El Grupo tiene como objetivo principal institucionalizar un espacio de discusión técnica, orientado a intercambiar experiencias nacionales que permitan contribuir al desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de estadísticas del trabajo de los países de la región, a través de la armonización metodológica y el desarrollo de nuevos indicadores del mercado laboral.

En ese marco, INE Chile presentará el plan de trabajo de los próximos dos años (2016-2017) para que sea ratificado por el Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL. Dentro de los desafíos futuros del Grupo estarán la elaboración de las brechas de armonización regional con respecto a los nuevos estándares de OIT, la discusión sobre la propuesta de actualización del clasificador internacional de situación del empleo y el análisis de las implicancias metodológicas que significa para los países adoptar el marco de indicadores mundiales de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

La Decimoquinta Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL contempla, además, la realización del seminario “Marco Estadístico para el Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, en el que se debatirán iniciativas como la creación del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, la consolidación de mecanismos regionales y nacionales de coordinación estadística para los indicadores de los ODS y el desarrollo de herramientas de planificación estadística.