INE NOTICIAS

Comité técnico de usuarios analiza los tópicos de educación, vestuario y celulares en el IPC

31/03/2015 Prensa
Junto a estos temas, además se informó que el próximo cambio de año base será el 2018, con la primera variación oficial publicada en febrero 2019.
Esta mañana se realizó en la sala de conferencia del INE central la primera reunión del año con el comité técnico de usuarios. El encuentro estuvo presidido por la directora nacional, Ximena Clark; la subdirectora de Operaciones (S), Elssy Sobino; el subdirector Técnico (TP), Leonardo Núñez; el jefe del departamento de Estudios de Precios, Cristian Copaja; y los analistas senior, José Jofré y Felipe López.

En esta oportunidad, la instancia tuvo por objetivo  mostrar el tratamiento que tendrá la reforma educacional en el IPC, dar a conocer los cambios metodológicos que sufrirán los productos de vestuario y equipos de telefonía móvil, como también informar sobre el próximo cambio de año base.

Con respecto al tema de educación, la ley de fin al lucro, la selección y el copago afectarán al cálculo de los servicios educacionales de la siguiente forma:
 
• Los establecimientos que reducen gradualmente el copago en el tiempo seguirán en la muestra y se reflejará en el índice como una reducción en el gasto en estos establecimientos.
•   El universo de establecimientos subvencionados se reducirá en el tiempo y la muestra correspondiente a ellos también lo hará.
•  Entre los años 2016-2018, el índice reflejará la evolución de precios con la misma ponderación de gasto proveniente de la VII EPF que fue determinada para esta división en la base 2013, ya que el IPC es un índice de base fija.

En cuanto al ítem vestuario, como parte de un proceso de revisión de los nuevos antecedentes aportados por la base de precios se ha propuesto un nuevo calendario de temporalidad, el que busca reducir la probabilidad de capturar las liquidaciones de los productos estacionales/temporales, pero sin perder la captura del ciclo de vida de los productos de moda.

En tanto, la metodología vigente en el cálculo del precio de los equipos de telefonía móvil para el IPC está en uso desde enero de 2012, y el cambio que se introduce en esta oportunidad significa introducir un nivel de ponderación a nivel de marca dentro de las variedades del producto. 

Otro de los tópicos analizados en la reunión fue el cambio año base. En este sentido, el INE se ha comprometido a actualizar cada cinco años la base del IPC (canasta y ponderadores). Es decir, que el próximo cambio de año base será el 2018, con la primera variación oficial publicada en febrero 2019 (correspondiente a enero 2019). Para esto, la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) se realizará entre los años 2016 y 2017.

La directora nacional, Ximena Clark, agradeció la participación del comité y mencionó que “este tipo de reuniones son parte de una nueva política de ir sociabilizando, legitimando y transparentando temas técnicos”. 

Por su parte, el subdirector Técnico (TP), Leonardo Núñez, señaló que “este tipo de actividades es bastante importante para el INE, porque une y retroalimenta las estadísticas que nosotros tenemos y, a su vez, sirve para conocer qué opinan los usuarios y las personas que trabajan con estos indicadores”.

El comité técnico de usuarios está conformado por representantes y especialistas del Grupo Security, Gemines   S.A., EuroAmerica, Larraín Vial, Tesorería General de la República, BBVA, BTG Pactual, Banco Central, Banco Santander, CorpGroup, Patricio Rojas y Asociados, Banco de Chile, Banco Estado, Ministerio de Hacienda, Banco Itaú y BanChile Inversiones.