INE NOTICIAS

INE publica IPP período noviembre 2014

23/12/2014 Coyuntura
El IPP de Industrias registró una variación mensual de -0,3%, acumulando  -1,6% en lo que va del año y 0,1% a doce meses.
El IPP de Industrias registró una variación mensual de -0,3%, acumulando -1,6% en lo que va del año y 0,1% a doce meses.

El IPP de Industrias registró una variación mensual de -0,3%, acumulando -1,6% en lo que va del año y 0,1% a doce meses. La principal razón tras la variación mensual negativa del indicador radica en la baja de los precios del sector Minería (-1,0%), con incidencia de -0,574 puntos porcentuales (pp.). Por otra parte, aun cuando fueron al alza los sectores Industria Manufacturera (0,2%) y Distribución de Electricidad, Gas y Agua (2,9%), no lograron contrarrestar el efecto del sector Minería, alcanzando una incidencia conjunta de 0,248 pp.

En términos de producto, cobre (-0,6%) fue el de mayor influencia en la variación del índice, incidiendo -0,278 pp. Los principales factores que influyen en el descenso en el precio del metal rojo están asociados a la persistencia en la desaceleración de la economía China y a que los inversionistas en el mercado estadounidense buscaron refugio en instrumentos de renta fija induciendo la apreciación del dólar frente a las principales monedas internacionales, debilitando de paso la demanda de commodities mineros cotizados en dicha moneda(1).

Otros productos que influyeron negativamente en la variación del indicador fueron hierro (-12,8%), petróleo (-11,5%) y molibdeno concentrado (-3,7%), sumando una incidencia de -0,243 pp.

Por otra parte, los productos que destacan por sus alzas fueron: cerveza (20,1%), servicios de distribución de electricidad a clientes industriales (4,8%) y servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales (2,8%), incidiendo en conjunto 0,208 pp.

VER BOLETÍN DE IPP (PDF, 233 KB)


(1)   Fuente: Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).