CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL

img4

Consejo de la Sociedad Civil

Los consejos de la sociedad civil son un mecanismo de participación ciudadana cuyos integrantes representan a organizaciones de la sociedad civil relacionados al quehacer de la institución.

Su función es manifestar su opinión a la máxima autoridad de cada Ministerio o Servicio Público en los procesos de toma de decisiones en políticas públicas.

Los consejos de la sociedad civil son de carácter consultivo (no vinculantes), autónomos y están conformados por representantes de la sociedad civil cuya labor esté relacionada con los temas de competencia del órgano de la administración pública. Además es necesario que su composición tenga presente los criterios de: diversidad, pluralidad y representatividad.

El Instituto Nacional de Estadísticas contará con un Consejo General de la Sociedad Civil, el cual tendrá carácter consultivo, que está conformado de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro.

Sin perjuicio de lo anteriormente señalado, cada Dirección Regional dependiente del Instituto Nacional de Estadísticas, tiene la facultad de crear su propio Consejo de la Sociedad Civil, por lo que se entiende que las Direcciones Regionales que no tengan la posibilidad fáctica de crear su propio Consejo de la Sociedad Civil, integrarán el Consejo General del INE.

INE te invita a ser parte del Consejo de la Sociedad Civil