Su navegador está obsoleto

Estimado(a) Usuario(a),
La página web puede no visualizarse correctamente debido a que su navegador de internet está obsoleto. Necesita Google Chrome, Mozilla Firefox o superior a Internet Explorer 9. Puede actualizar desde los siguientes links:

-Descargar Google Chrome
-Descargar Mozilla Firefox
- Descarga Internet Explorer 9 o superior
Este sitio tiene la finalidad de poner a disposición del usuario la información estadística relacionada con el medio ambiente, producida por el Instituto Nacional de Estadísticas desde 1986 a la fecha. Esta se encuentra disponible en los Informes Anuales y en las Series Cronológicas de las Variables Básicas Ambientales (VBA). Además se presentan los Manuales Metodológicos, producidos por la Unidad de Estadísticas del Medio Ambiente, que tienen como objetivo ordenar de forma sistemática las estadísticas medioambientales.

¿Qué son las estadísticas medioambientales?

Las estadísticas medioambientales constituyen un cúmulo de información relacionada con el medio ambiente.

Son la base fundamental para evaluar el medio ambiente en su conjunto, contribuyen a la elaboración y evaluación de políticas públicas, al desarrollo de investigación y a la formación de una sociedad informada. La Unidad de Estadísticas Ambientales del INE, trabaja anualmente con informantes de más de 30 servicios públicos, quienes entregan los datos relativos a clima, agua, tierras y suelos, población, transporte, actividad productiva, energía y gestión ambiental, entre otros, los que son recopilados, ordenados, procesados y validados estadísticamente, para finalmente constituir el conjunto de Estadísticas Básicas Ambientales del país.

Atrás
Ver más información

¿Cómo se ordenan las estadísticas ambientales, según INE?

La información estadística procesada en el INE, se ordena considerando el Modelo de Clasificación y Codificación de Variables Básicas Ambientales.

La información estadística vinculada al medio ambiente, es de naturaleza interdisciplinaria, proviene de diversos productores y posee una serie de características que la hace altamente heterogénea. La Unidad de Estadísticas del Medio Ambiente, durante el año 2014, desarrolló el Modelo de Clasificación y Codificación de Variables Básicas Ambientales, como una respuesta al desafío de ordenar de forma sistemática las estadísticas medioambientales, facilitando su producción y utilización. La información estadística que el INE trabaja, se ordena en base al Modelo de Clasificación y Codificación de Variables Básicas Ambientales. Esta propuesta considera ordenar la producción estadística, utilizando un modelo de doble entrada que, por un lado, considera dimensiones operacionales del medio ambiente, a saber: Aire, Agua, Tierras y Biodiversidad y, por el otro, los momentos lógico-causales, entre los cuales están: Fuerzas motrices, Presión, Estado, Impacto y Respuesta. La combinación de estos dos aspectos es lo que permite generar agrupaciones y sub-agrupaciones homogéneas, sobre las cuales se puede clasificar cualquier variable estadística de carácter ambiental. Las series cronológicas de las Variables Básicas Ambientales pueden ser descargadas en la pestaña “Variables Básicas Ambientales”. Para una descripción más acabada de la Clasificación y Codificación de Variables Básicas Ambientales es indispensable leer la metodología de la misma, que se encuentra en la sección Documentación.

Atrás
Ver más información