INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código
Ver/Ocultar Indicadores

Tasa de desocupación nacional

8,4%

Trimestre móvil
nov 23 - ene 24

Índice Nominal de Remuneraciones

6,5%

Variación a doce meses
enero 2024 (provisional)

Tasa combinada de desocupación y tiempo parcial involuntario

13,6%

Trimestre móvil
nov 23 - ene 24

Índice Nominal del Costo de la Mano de Obra

6,3%

Variación a doce meses
enero 2024 (provisional)

Tasa de ocupación informal nacional

27,6%

Trimestre móvil
nov 23 - ene 24

Microemprendimiento

La Encuesta de Microemprendimiento (EME) tiene como objetivo principal realizar una caracterización profunda de los microemprendimientos que se desarrollan a nivel nacional, permitiendo conocer las limitantes y los elementos facilitadores que tienen las unidades económicas de menor tamaño para llevar a cabo sus actividades.

La EME está dirigida a hogares en donde reside un dueño de un microemprendimiento, tiene carácter bienal y es realizada desde el año 2013 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en conjunto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, convirtiéndose en el instrumento oficial que permite caracterizar la heterogénea realidad de los pequeños emprendimientos en Chile, aportando información para la elaboración, seguimiento y evaluación de políticas públicas en este ámbito.

Esta encuesta es una herramienta de enorme valor estadístico para el país, puesto que es el único estudio de este tipo que se realiza a lo largo de todo Chile, abarcando unidades económicas pequeñas, ya sea formales o informales, pertenecientes a todos los sectores económicos.

Seleccione un elemento para navegar
 Anterior

Seleccione una categoría para mostrar archivos

Geodatos Abiertos

Directorio Nacional de Empresas

Datos abiertos .STAT

Mercado Laboral

Noticias Relacionadas

INE expone a grupo de expertos laborales sobre el proceso de fortalecimiento de la Encuesta Nacional de Empleo

Dec 20, 2019, 15:58 PM Por Usuario no encontrado
En la reunión participaron integrantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Banco Central, ministerios del Trabajo, de Economía, Fomento y Turismo, de Hacienda y otros organismos del Estado, así como representantes de la academia y de entidades privadas.

En el marco de las reuniones bimensuales que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realiza con el comité de expertos de estadísticas laborales desde 2018, es que se llevó a cabo una nueva cita en la que se abordaron los avances en el proceso de fortalecimiento de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que se inició en noviembre de 2018 y continua en enero de 2020, con la incorporación del nuevo marco muestral de viviendas construido a partir del Censo 2017.

En la presentación -a cargo de la Subdirección Técnica del INE- se detallaron los aspectos del diagnóstico actual de la ENE; el proceso de actualización del marco muestral de la encuesta, a partir del Pre-Censo 2016, que se ejecutó entre 2018-2019; la actualización del diseño muestral que implica el uso del marco de viviendas construido con el Censo 2017, así como la definición de los dominios de estudio, y los ajustes al cuestionario con la incorporación de nuevas preguntas.

Por otra parte, el organismo estadístico explicó cuáles serán los principales hitos a partir de la puesta en marcha de estas mejoras a contar de enero de 2020.

En la reunión participaron integrantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Banco Central, ministerios del Trabajo, de Economía, Fomento y Turismo, de Hacienda y otros organismos del Estado, así como representantes de la academia y de entidades privadas. 

Instituto Nacional de Estadísticas