INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código
Ver/Ocultar Indicadores

Tasa Global de Fecundidad

1,17

Hijos por mujer al 2021
Estadísticas Vitales y Proyecciones de Población

Tasa Bruta de Nupcialidad

2,71

Por mil habitantes al 2021
Estadísticas Vitales y Proyecciones de Población

Tasa Bruta de Mortalidad

6,99

Por mil habitantes al 2021
Estadísticas Vitales y Proyecciones de Población

Índice de Envejecimiento

74,9

Personas de 65 años y más por cada cien menores de 15 años
Proyecciones al 30 de junio de 2024

Personas extranjeras residentes en Chile

1.625.074

Estimación al
31 de diciembre 2022

Estadísticas vitales

Estadísticas vitales

Las Estadísticas Vitales presentan las cifras de nacimientos, defunciones y matrimonios ocurridos en el país. Permiten conocer anualmente la frecuencia, localización territorial y las características sociodemográficas de la población en Chile. Aquí encontrará los anuarios de estadísticas vitales desde el año 1997 en adelante, así como los tabulados que acompañan dichas publicaciones desde el año 2013 en adelante.


Seleccione un elemento para navegar
 Anterior

Seleccione una categoría para mostrar archivos

Noticias Relacionadas

A 2035 un 82% de las comunas contarán con una población donde los mayores de 65 años superarán a los menores de 15

Nov 29, 2019, 18:07 PM Por Usuario no encontrado
Las proyecciones de población comunales mantuvieron el período de referencia empleado en las proyecciones regionales, es decir, abarcan el período 2002-2035 y a nivel de edad se empleó el grupo abierto final de 80 años y más. Al año 2035, tres comunas del país superarán los quinientos mil habitantes, Puente Alto, Santiago y Maipú, en tanto once tendrán menos de mil habitantes, Lago Verde, General Lagos, O’Higgins, Primavera, Tortel, San Gregorio, Timaukel, Ollagüe, Laguna Blanca, Río Verde y Antártica.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó las estimaciones y proyecciones de población de las comunas del país, por edad y sexo, para el período 2002-2035. Con esto se completa la entrega de las estimaciones y proyecciones de población con base en el Censo 2017. Destaca que en envejecimiento de la población para 2035, de las 346 comunas del país, 284 tendrían una mayor proporción de población de 65 años y más en comparación con la población menor de 15 años.

En las proyecciones de población se puede ver que, al año 2035, tres comunas superarían los quinientos mil habitantes (Puente Alto, Santiago y Maipú); dos más superarían los cuatrocientos mil (Antofagasta y La Florida), y diez más superarían los 300.000 habitantes. Por otra parte, las comunas de menor tamaño serán, en orden descendente de su población, Lago Verde, General Lagos, O’Higgins, Primavera, Tortel, San Gregorio, Timaukel, Ollagüe, Laguna Blanca, Río Verde y Antártica, todas con menos de 1.000 habitantes.

De acuerdo con las proyecciones, en el período entre 2019 y 2035, 254 comunas incrementarán su población, en tanto 92 tendrán una disminución de ésta. En términos porcentuales, las tres comunas con mayores incrementos en su población serán Maule (51,1%), San Miguel (46,6%) y Alto Hospicio (44,0%), en tanto las tres que tendrán mayores decrecimientos serán Ollagüe (-20,8), Laguna Blanca (-16,2) y San Gregorio (-14,4).

En cuanto al envejecimiento de la población, al año 2035, 284 comunas contarán con una mayor cantidad de población de 65 años o más respecto a la menor de 15 años. Veinte comunas tendrán más de un 30% de su población de 65 años y más, de ellas, las tres con mayor porcentaje de tercera edad serán Navidad (36,1%), Curepto (34,8%) y Cobquecura (34,5%).

Estas cifras son parte de la Síntesis de Estimaciones y Proyecciones de la Población de Chile 2002-2035 y corresponden al análisis a nivel comunal por edad y sexo, elaborada a partir del Censo de Población y Vivienda 2017.

Estas estimaciones y proyecciones de población reemplazan a las proyecciones comunales publicadas en 2014. Corresponden a una estimación revisada de la población residente en Chile en el período 2002-2017 y a una proyección de los habitantes que vivirían en cada comuna del país en los próximos años.

Las proyecciones de población comunales dan continuidad a las proyecciones de población a nivel nacional 1992-2050, publicadas en diciembre de 2018, y a las regionales, publicadas en junio del presente año. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revisa y actualiza periódicamente estas cifras, para mantener su relevancia y utilidad, al obtener nuevas evidencias sobre los distintos componentes que impactan en la dinámica demográfica.

Se agradece el trabajo participativo con las direcciones regionales del INE y se contó con el asesoramiento técnico del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), División de Población de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), y con el apoyo de la Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA-LACRO), para analizar en conjunto las hipótesis sobre el comportamiento futuro de cada uno de los componentes del cambio demográfico para todas las regiones.

Las estimaciones y proyecciones de población tienen gran importancia para la planificación de políticas públicas, la distribución de recursos estatales, la toma de decisiones del sector privado y para estudios académicos de todo tipo. Por ello, la desagregación a nivel comunal de las estimaciones y proyecciones de población permite la distribución territorial de recursos, la localización de inversiones públicas y privadas, así como establecer distinciones territoriales de los fenómenos demográficos generales del país. Asimismo, las proyecciones de población comunales son una pieza central del Sistema Estadístico Nacional (SEN), ya que especifican territorialmente los denominadores poblacionales que permiten cuantificar y comparar las diferentes magnitudes en las que se producen los diversos fenómenos económicos y sociales en toda la división política-administrativa del país.

Los resultados completos de las estimaciones y proyecciones de población comunales, así como el informe metodológico de su elaboración, pueden descargarse en el siguiente link 

 

 

Instituto Nacional de Estadísticas