INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código
Ver/Ocultar Indicadores

Tasa Global de Fecundidad

1,17

Hijos por mujer al 2021
Estadísticas Vitales y Proyecciones de Población

Tasa Bruta de Nupcialidad

2,71

Por mil habitantes al 2021
Estadísticas Vitales y Proyecciones de Población

Tasa Bruta de Mortalidad

6,99

Por mil habitantes al 2021
Estadísticas Vitales y Proyecciones de Población

Índice de Envejecimiento

74,9

Personas de 65 años y más por cada cien menores de 15 años
Proyecciones al 30 de junio de 2024

Personas extranjeras residentes en Chile

1.625.074

Estimación al
31 de diciembre 2022

Demografía

Demografía

Aquí encontrará publicaciones, infografías y cuadros estadísticos que caracterizan la población del país, mostrando las variaciones en su volumen, estructura, y su nivel de desarrollo. Los estudios abordan, desde perspectivas tanto cualitativas como cuantitativas, los llamados “componentes del cambio demográfico”: la mortalidad, la fecundidad, y la migración interna e internacional.

Contents of this web page in English (Contenidos en su versión en inglés) To access

Seleccione un elemento para navegar
 Anterior

Seleccione una categoría para mostrar archivos

Noticias Relacionadas

INE publica estudio sobre impacto de la expansión de las Parcelas de Agrado en el crecimiento urbano

May 20, 2020, 11:00 AM Por Usuario no encontrado
El documento fue trabajado en forma conjunta entre el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile, el Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica de Chile (OCUC); y el Instituto Nacional de Estadísticas.

Con el objetivo de comprender mejor la constante transformación territorial que vive el país, esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), junto al Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile y al Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica de Chile (OCUC), publicó el estudio “Parcelas de Agrado, desde la perspectiva censal y territorial”.

Entendiendo que reconocer y cuantificar las Parcelas de Agrado (PA) (1) es esencial para poder contar con información fidedigna y así poder caracterizar estos hábitat, este estudio entrega una visión que permite comprender esta tipología de asentamiento desde una perspectiva integrada, profundizando tanto en lo sociodemográfico como en lo territorial, para las comunas de la Región Metropolitana y demás regiones del país.

La publicación también abarca los impactos territoriales de las PA en aspectos como los modos de vida del área rural, la necesidad de mantener una dinámica funcional con la ciudad, el aumento del tráfico vehicular, la ausencia de infraestructura básica que satisfaga usos distintos a la explotación agrícola de la tierra, entre otros.

Junto con la publicación, el INE dispone una reseña del estudio a través de un Story Map y los documentos descargables con el estudio completo, con los siguientes contenidos:

  • Caracterización de asentamientos humanos: aborda aspectos referentes a vivienda, población y jefatura de hogar, además del Índice de Socio Materialidad Territorial (ISMT), indicador calculado por el Observatorio de Ciudades UC para efectos de la publicación.
  • Análisis situacional del entorno e impacto territorial: aborda la cercanía a centros urbanos, concentración de parcelas de agrado y la pérdida de suelo agrícola asociable al fenómeno.
  • Análisis geoestadístico de nuevos emplazamientos: aborda un análisis multivariado donde se representa geográficamente la mayor probabilidad de nuevos emplazamientos de parcelas de agrado, estimaciones realizadas por el Observatorio de Ciudades UC.

El estudio “Parcelas de agrado, desde la perspectiva censal y territorial”, desarrollado entre la academia y el INE, es el comienzo de un trabajo colaborativo que incluye actividades de capacitación de equipos, desarrollo de metodologías de análisis geoestadístico y, en el futuro, la generación de nuevas publicaciones. A su vez, marca un nuevo hito dentro de las publicaciones post censales del Censo de Población y Vivienda 2017 que constituye un aporte para futuros trabajos del INE, como el Censo Agropecuario y Forestal 2020, la conceptualización de lo urbano y rural como insumo para el Censo de Población y Vivienda 2022, el análisis de las proyecciones de población y la elaboración de publicaciones relacionadas al ámbito rural.

En el ámbito de otras instituciones, el resultado del citado estudio constituye un insumo clave para la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias y la Política Nacional de Desarrollo Rural que esa institución lidera, además de la planificación territorial y la generación de políticas públicas sectoriales en general.

Parcelas de Agrado (2)

(1 y 2) Se entiende por Parcelas de Agrado (PA) a una tipología de crecimiento inorgánica que se dio con fuerza en la década de los noventa y que transformó y reestructuró las periferias de las ciudades. Los asentamientos humanos asociados a PA también han proliferado de manera exponencial en el período que transcurre entre el Censo 2002 y 2017.

El estudio completo está publicado en la sección Mapas Temáticos de la página web del INE y se puede acceder desde los siguientes links:

  1. Publicaciones “Parcelas de agrado desde la perspectiva censal y territorial Regiones” y “Parcelas de agrado desde la perspectiva censal y territorial Región Metropolitana” en formato PDF, desde el link: http://geoine-ine-chile.opendata.arcgis.com/pages/publicaciones, opción “Indicadores Rurales”.
  2. Story Map interactivo con mapas, gráficos y relatos, desde el link: https://storymaps.arcgis.com/stories/86960085b7eb4d9a9936675962830211
Instituto Nacional de Estadísticas