INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código
Ver/Ocultar Indicadores

Número de libros editados y registrados en ISBN

8.288

-2,83%
Variación 2021-2022
Total nacional

Número de entidades empleadoras del sector cultural

49.655

-42,42%
Variación 2021-2022
Total nacional

Número de espectadores a películas de cine

16.482.876

172,92%
Variación 2021-2022
Total nacional

Visitantes a áreas silvestres protegidas por el Estado

2.259.154

33,95%
Variación 2021-2022
Total Nacional

Discapacidad

El Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad 2015 surge producto de un convenio firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Estadísticas. Asimismo, contó con la asistencia técnica del Servicio Nacional para la Discapacidad (SENADIS). Los resultados del estudio permiten conocer en detalle las principales brechas de acceso y la realidad social de cómo viven las personas en situación de discapacidad en Chile.

Seleccione un elemento para navegar
 Anterior

Seleccione una categoría para mostrar archivos

Noticias Relacionadas

INE, MINVU y CNDU actualizan sitio web que ya suma más de 70 indicadores de desarrollo urbano de las ciudades chilenas

Aug 12, 2020, 12:00 PM Por Usuario no encontrado
La actualización del sitio http://siedu.ine.cl/ incorporó nuevos indicadores urbanos tales como porcentaje de superficie no construida (sitios eriazos) en áreas urbanas, porcentaje de agua no facturada y tasa de conexiones residenciales fijas de internet, entre otros.

Con una totalidad de 76 indicadores que miden diferentes atributos de calidad de vida urbana de las ciudades y comunas, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Consejo Nacional de Desarrollo urbano (CNDU), habilitaron una nueva actualización del Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano que está disponible para toda la ciudadanía en el sitio http://siedu.ine.cl/

“Tenemos una obligación como Gobierno, y también como ciudadanos, de planificar las ciudades con responsabilidad y anticiparnos a los diferentes escenarios que conlleva su crecimiento. Ante eso, fue en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera que se decidió llevar a cabo la Política Nacional de Desarrollo Urbano y se estableció avanzar en estándares mínimos para medir de manera objetiva el bienestar de las ciudades, apuntando a la reducción de las desigualdades urbanas y la medición del impacto de las medidas que se impulsan en materia de ciudad”, comentó el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward.

En tanto la directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada, relevó el trabajo que se está realizando y anunció la actualización e incorporación de más indicadores. “El INE, en un constante esfuerzo para disponer de información relevante a la ciudadanía, seguirá trabajando para aportar datos de interés a esta plataforma urbana en forma oportuna, de acuerdo a los ciclos de levantamiento de los mismos, y resguardando el secreto estadístico. Durante este año y el próximo la plataforma http://siedu.ine.cl/ será actualizada para los indicadores que ya existen y se incorporarán algunos nuevos, lo que permitirá medir el avance de la Política Nacional de Desarrollo Urbano y dar a conocer datos cuantitativos y cualitativos en territorios claves sobre la calidad de vida en nuestras ciudades, con el fin de aportar a la toma de decisiones de políticas públicas, principalmente en el nivel local”.

“Esta plataforma reúne 76 indicadores urbanos que permiten perfeccionar el enfoque de las acciones públicas, en especial en la reducción de las brechas más significativas y sensibles para la ciudadanía. Esta actualización del sistema pone en valor el concepto de Ciudad Saludable, que no solo se enfoca en temáticas de salud pública, sino que también en aquellos factores urbanos que determinan las condiciones de vulnerabilidad o bienestar de la población”, añadió el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Sergio Baeriswyl.

Incorporación de nuevos indicadores

Son 39 los indicadores que se incorporan a la plataforma, llegando a un total de 76. En el contexto de la crisis sanitaria, muchos de estos datos son relevantes para enfocar las acciones del Estado y sus reparticiones.

Algunos de los habilitados son:

Porcentaje de superficie no construida (sitios eriazos) en áreas urbanas (Fuente: Mesa de trabajo Intersectorial MINVU): este indicador permite ver los espacios subutilizados que tienen las ciudades y que ante la demanda de viviendas y el aumento de campamentos, podrían ser ocupados por su ubicación urbana en proyectos habitacionales que dan solución a muchas familias. Más aún con el contexto del coronavirus.

Las comunas con mayor porcentaje son Alto Hospicio con un 40,3% de su superficie, Colina con un 39,5%, Antofagasta con un 38%, San Pedro de la Paz con un 28,2% y Calama con un 24,3%.

Porcentaje de agua no facturada (Fuente: SISS): comprende las pérdidas de agua por fugas en la red, submedición, deficiente asignación de consumos, consumos clandestinos y gasto en procesos (por ejemplo, lavado de filtros de plantas de tratamiento de agua potable). Este indicador permite evaluar la gestión eficiente del recurso desde su producción a su distribución.

Las ciudades con mayor porcentaje de agua no facturada son Curicó, con un 58%, Puerto Montt/Puerto Varas con un 54,2%, Linares con un 53,5%, Vallenar con un 53,2% y San Felipe con un 52,5%.

Tasa de conexiones residenciales fijas de internet por cada 1.000 viviendas particulares. (Unidad: Relación Unidades por cada 1.000 viviendas particulares. Fuente SUBTEL): este indicador permite planificar las ciudades para disminuir las brechas sociales virtuales, para quienes deben acceder a servicios básicos, trabajo o estudios. Tener una conexión fija potente y estable, más aún en el contexto de pandemia, se transforma en una necesidad y en un indicador relevante. Dentro de las recomendaciones para Ciudades Saludables impulsadas por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano destaca la provisión de internet gratuito en lugares estratégico de la ciudad.   

En Santiago las comunas con menos viviendas con conexiones fijas a internet son La Pintana, Cerro Navia, Lo Espejo, Lo Prado y Colina.

Otros indicadores son porcentaje de personas potencialmente expuestas a niveles de ruido nocturno inaceptables (Fuente: MMA), consumo de agua potable residencial per cápita al día (Fuente: SISS), número de organizaciones comunitarias por cada 1.000 habitantes (Fuente: Proyecto Sociedad en Acción del Centro de Políticas Públicas Universidad Católica de Chile – INE), entro otros.

Cabe destacar que estos indicadores consideran un análisis para 117 comunas de todo el país, representando una población urbana de 13,2 millones de habitantes. Todas las comunas seleccionadas pertenecen a ciudades con más de 50 mil habitantes.

Instituto Nacional de Estadísticas