ÍNDICES REFERENCIALES DE COSTOS DE LAS ISAPRE - IRCI

 

Los IRCI son un conjunto de indicadores cuyo objetivo es medir, en forma separada, la evolución de los principales componentes del costo de operación de las ISAPRE: el gasto en prestaciones de salud cubiertas y el gasto en subsidios por incapacidad laboral (SIL), de cargo de dichas instituciones.
En enero de 2013 se publicaron, por primera vez, cuatro de ellos: el Índice de Valor Unitario Facturado ISAPRE (IVUFI); el Índice de Cantidad ISAPRE (ICI); el Índice de Gasto en las Garantías Explícitas de Salud (IGGES) y, el Índice de Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral ISAPRE (IGSI). Posteriormente, en marzo de 2013 se publicaron dos índices llamados: Índice de Valor Unitario Bonificado ISAPRE (IVUBI) e Índice de Cantidad Bonificado ISAPRE (ICBI) que complementaron a los ya mencionados. Todos estos indicadores tenían base año 2010 = 100.
A partir de enero de 2014, el INE pone a disposición de los usuarios los IRCI base octubre 2011 a septiembre 2012 = 100. A los indicadores publicados anteriormente, se adicionan dos: el Índice de Gasto en Otras Prestaciones Adicionales Bonificado (IGOPAB) y el Índice de Gasto en Otras Prestaciones Adicionales Facturado (IGOPAF). Por esta razón, los IRCI quedan conformados finalmente, por un conjunto de ocho indicadores.

   Este producto se encuentra discontinuado

IRCI

Indicadores referenciales de costos de las isapre