bannerHomeSuperior

ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS - ESI

 

¿Qué es la ESI?

Es un módulo complementario que se aplica dentro de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). Se levanta una vez al año durante el trimestre octubre-diciembre en todas las regiones de Chile, tanto en zonas urbanas como rurales. Su objetivo principal es caracterizar los ingresos laborales de las personas que son clasificadas como ocupadas en la ENE y otras fuentes de ingresos de los hogares.

¿Para qué sirve?

La información que se obtenga de esta encuesta permitirá conocer en detalle la realidad de los ingresos laborales y de otras fuentes de personas residentes en viviendas particulares, a lo largo de todo el país, lo que se relaciona directamente con su calidad de vida y la de sus familias.

¿A quién va dirigida?

A todas las personas de 15 años o más, que tengan residencia habitual en la vivienda particular seleccionada para responder la encuesta (muestra aleatoria del marco muestral de viviendas del INE). Para personas que sean menores de 15 años, se capturan datos demográficos, y la información complementaria de ingresos, como becas de estudio y otros subsidios o transferencias de ingresos, se registra en la línea del jefe de hogar.

¿A cuántas personas se entrevistan mensualmente a nivel nacional?

Cada mes se entrevistan a alrededor de 12.000 viviendas, capturando información de aproximadamente 35.000 personas en todo el país. Es uno de los operativos de encuestas de mayor envergadura realizados en Chile.

¿La información entregada por los hogares es confidencial?

La información entregada es totalmente confidencial, se utiliza exclusivamente para este estudio. Los antecedentes personales están protegidos por el secreto estadístico, según lo dispuesto en la Ley N° 17.374, la misma que faculta al INE a solicitar información a todas las personas.

¿Cuándo se publican los resultados y dónde puedo acceder a ellos?

La información se publica comúnmente en julio de cada año, con resultados del cuarto trimestre del año anterior. Por ejemplo, la octava entrega de resultados se publicó el 18 de julio de 2018, con información correspondiente al trimestre octubre-diciembre de 2017. Es posible acceder a las bases de datos innominadas, el cuestionario utilizado y una serie de documentación anexa entre la que se cuenta la metodología, nota estadística, entre otros, a través de descarga directa en la página web del INE, sección Estadísticas/Ingresos y Gastos.

descarga-archivo

Metodología

Documento que da a conocer procedimientos, definiciones y metodológicas adoptadas.

Descargar PDF
descarga-archivo

Síntesis de Resultados

Síntesis que presenta a la ciudadanía de manera didáctica, resúmenes de la información recabada.

Descargar PDF
descarga-archivo

Síntesis Regionales

Descarga la síntesis de resultados de cada región del país.

Gráfico

 
 
 
 
 

1 Para expresar los ingresos en términos reales, cada uno de los años fue llevado a precios de octubre de 2017. Para más información acerca del proceso de deflactación, ver Documento metodológico Encuesta Suplementaria de Ingresos, ESI 2017, en www.ine.cl, sección Ingresos y Gastos.
2 Los tramos de ingresos fueron construidos de tal forma que el límite inferior de cada uno incluya el valor indicado y el límite superior no lo incluya.

icon_base_datos_blanco

Base de Datos

Descarga de las bases de datos finales de la ESI.

Descargar SPSS

ESI

Encuesta Suplementaria de Ingresos

A partir del año 2010 se realizaron actualizaciones conceptuales y modificaciones a los cuestionarios de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) y de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), con el fin de permitir una mejor identificación de la situación ocupacional y en la captura de los ingresos, por lo que las publicaciones previas a dicho año no son comparables con las vigentes versiones de la ESI (para mayor información ver manual conceptual y metodológico de la ESI).