background-epf

ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES - EPF

 

¿Qué es la EPF?

La Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) es una encuesta socioeconómica aplicada a hogares, cuyo propósito es recopilar información sobre gastos en los que estos incurren y los ingresos que perciben en un período de tiempo determinado. Actualmente, su trabajo de campo tiene una duración de un año calendario, tiempo durante el cual se recolecta información en todas las capitales regionales del país y sus principales zonas conurbadas. Su información se produce cada cinco años.

¿Para qué sirve?

La información que recoge la EPF es la base para elaborar la canasta de bienes y servicios con la cual se calcula el Índice de Precios al Consumidor (IPC), indicador que se utiliza para medir la variación de los precios de esta canasta a lo largo del tiempo. Esta canasta, al igual que la EPF, es representativa de los gastos de los hogares urbanos dentro de las fronteras del país, cuya cobertura geográfica corresponde a todas las capitales regionales y sus zonas conurbadas.

Esta encuesta también se utiliza para actualizar las líneas de pobreza extrema y pobreza empleadas en las estadísticas oficiales de Chile, como insumo en la compilación de cuentas nacionales (SCN) de diferentes componentes del sector institucional de los hogares y para la estimación del gasto de bolsillo en salud realizada por el Ministerio de Salud, además de servir como fuente de información para el desarrollo de estudios de calidad de vida y estudios de patrones de consumo, entre otros.

¿A quiénes va dirigida?

La EPF se aplica a una muestra representativa de los hogares que residen habitualmente en las viviendas particulares de las comunas que son capitales regionales del país y sus principales zonas conurbadas.

¿Cómo es el proceso de recolección de información?

La aplicación de la EPF tiene una duración de 15 días, período en que los miembros del hogar entregan información sobre sus gastos e ingresos. Durante la aplicación se solicita información sobre aquellos gastos de carácter mensual (agua, electricidad, arriendo, etc.) y otros realizados en los últimos 3, 6 y 12 meses. También se consulta sobre los distintos tipos de ingresos percibidos por los integrantes del hogar y se pide que cada miembro de 15 años o más registre sus gastos diarios en una libreta de autoreporte.

Un encuestador del INE visita el hogar durante estos 15 días, con la finalidad de apoyar en el llenado de las libretas y resolver dudas, mediante una serie de entrevistas presenciales.

¿La información entregada por los hogares es confidencial?

No se publica ningún dato que permita identificar a los informantes. La información entregada es totalmente confidencial y se utiliza exclusivamente para este estudio. Los antecedentes personales están protegidos por el secreto estadístico, según lo dispuesto en la Ley N° 17.374, la misma que faculta al INE a solicitar información a todas las personas.

¿Cómo puedo acceder a los resultados de la encuesta?

El INE pone a disposición de la ciudadanía los principales resultados de la encuesta, así como las bases de datos innominadas, que permiten su uso a nivel académico o privado, además de los cuestionarios utilizados y una serie de documentación anexa entre la que se cuenta la metodología, manuales de usuario, informe de calidad y metadatos, entre otros. Toda esta información se encuentra disponible para descarga directa a través de las distintas secciones de esta página.

descarga-archivo

Presentación
VIII EPF

Presentación del Director Nacional del INE sobre los resultados de la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares.


Descargar PDF
descarga-archivo

Síntesis de Resultados
VIII EPF

Síntesis que presenta a la ciudadanía de manera didáctica, resúmenes de la información recabada por la VIII EPF.


Descargar PDF
descarga-archivo

Metodología
VIII EPF

Documento que da a conocer a la ciudadanía los procedimientos, definiciones y decisiones metodológicas adoptadas para llevar a cabo la encuesta.

Descargar PDF
icon_base_datos_blanco

Base de Datos
VIII EPF

Descarga de las bases de datos finales de la VIII EPF en distintos formatos.


Gráfico

1 Incluye las comunas de Chillán y Chillán Viejo, pertenecientes a la nueva Región de Ñuble.
2 Los datos de la VII EPF están actualizados de acuerdo al IPC acumulado entre abril de 2012 y diciembre de 2016.
3 Los quintiles corresponden a una variable de ordenación que indica en que 20% de la distribución de los ingresos per cápita se encuentra el hogar y no corresponden a una variable de estratificación socioeconómica.
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE), VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF).

EPF

Encuesta de Presupuestos Familiares