INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código
Ver/Ocultar Indicadores

Superficie autorizada de permisos de edificación

-5,8%

Variación interanual
Febrero 2024

Índice de Ingresos de la Construcción de Grandes Empresas en Construcción de Edificios

-6,5%

Variación interanual
Cuarto trimestre 2023

Índice de Ingresos de la Construcción de Grandes Empresas en Obras de Ingeniería Civil

-1,2%

Variación interanual
Cuarto trimestre 2023

Ingresos de la construcción de grandes empresas de edificación y de obras de ingeniería civil

Contents of this web page in English (Contenidos en su versión en inglés) To access

Seleccione un elemento para navegar
 Anterior

Seleccione una categoría para mostrar archivos

Noticias Relacionadas

Certificados de Recepción de Edificaciones: en el primer semestre de 2019 se registraron 45.418 viviendas recepcionadas asociadas a conjuntos habitacionales

Nov 21, 2019, 14:50 PM Por Hugo Vega
La región que más viviendas recepciona es la Región Metropolitana con un 49,32% del total, seguida por las regiones de Biobío y Valparaíso (11,30% y 9,74%, respectivamente).

Durante el primer semestre del año 2019 se registraron a nivel nacional, 658 certificados de recepción definitiva de edificaciones con uso habitacional asociado a conjuntos de viviendas, con 45.418 viviendas recepcionadas, lo que significa una disminución de un 12,35% respecto a las unidades reportadas el segundo semestre del 2018, pero un aumento de un 27,51% respecto al primer semestre del mismo año.

Siguiendo la tendencia de períodos anteriores, la región que más viviendas recepciona es la Región Metropolitana con un 49,32% del total, seguida por las regiones de Biobío y Valparaíso (11,30% y 9,74%, respectivamente). Por otra parte, la que registra menos nuevas unidades es la Región de Aysén con un 0,37%.

Al comparar el crecimiento en los períodos julio 2017 a junio de 2018, y julio 2018 a junio 2019, algunas regiones invirtieron su tendencia de aumento de cantidad de viviendas ingresadas. Por ejemplo, la región de Los Lagos recibió en los últimos 12 meses, 1.700 viviendas menos que en el penúltimo período, mientras que las regiones con mayor diferencia positiva son nuevamente la Metropolitana (12.808 unidades más) y Biobío (2.435 de diferencia).

El cambio señalado, se atribuye al tipo de crecimiento que caracteriza a las principales comunas de cada una de las regiones. Por ejemplo: en la Región Metropolitana,  las comunas de San Miguel, Ñuñoa e Independencia se han caracterizado por el aumento de su crecimiento vertical, y justamente son las que lideran el aumento de viviendas recepcionadas en los dos últimos períodos descritos.

Comunas del Gran Santiago concentran la mayor cantidad de viviendas recepcionadas 

Al analizar la distribución de las viviendas dentro de cada una de las regiones, la mayor cantidad de ingresos se concentra en las capitales regionales y sus conurbaciones. Ejemplos de excepciones son Vallenar, que prácticamente duplica la cantidad de viviendas recepcionadas en Copiapó (345 unidades frente a 180 en la capital regional); y Puerto Aysén con 149 viviendas en el período, frente a Coyhaique que solo registró 18.

En el Gran Santiago (considerando las 32 comunas de la provincia de Santiago, más las comunas de San Bernardo y Puente Alto), la cantidad de viviendas recibidas representan un 83,13% del total regional, aunque dicho porcentaje aumenta de forma considerable si se incluyen comunas como Curacaví, Colina, Buin y Lampa.

Al analizar de forma independiente los certificados a nivel comunal, la mitad de las viviendas recepcionadas en el país se concentran en 20 comunas, liderando el listado la comuna de San Miguel (7,34% del total nacional) seguida de Ñuñoa (5,70%) y Santiago (4,78%). Las comunas no pertenecientes a la Región Metropolitana dentro de este ranking son La Serena (2,47%), Temuco (2,24%), y Concepción (2,14%).

Los certificados de recepción final o parcial de obras de edificación (CRF) constituyen el documento oficial emitido por las direcciones de obras municipales (DOM) que aprueba que una edificación sea habitada o utilizada, según sea su destino. Desde el segundo semestre del año 2011, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha recopilado y georreferenciado los CRF, cuyo destino sea habitacional y que constituyan conjuntos de viviendas, horizontales o verticales.

La información aquí presentada es la que ha declarado cada DOM consultada por el INE a través de sus Direcciones Regionales, y permite tener un conocimiento acabado y detallado de cómo se distribuyen, tanto espacial como temporalmente, los proyectos habitacionales efectivamente construidos.

Esta publicación permanente pone a disposición de estamentos públicos, privados, sector académico y ciudadanía en general, información para el estudio, planificación y toma de decisiones en el territorio, entre otros usos.

La información está también disponible en el siguiente link

Instituto Nacional de Estadísticas