Si Ud. ha sido seleccionado para contestar este estudio, lo invitamos a participar con toda confianza, ya que la información que entregue a los encuestadores del INE es totalmente confidencial y anónima. Además, está resguardada por la Ley de Secreto Estadístico (artículo 29, Ley 17.374)
Entre julio de 2016 y junio de 2017, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se encontrará realizando la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF).

¿Cómo puedo identificar a los Encuestadores?

Los encuestadores de hogares contarán con una credencial que los identifica como funcionarios de la institución. Puede acceder al sitio de verificación de encuestadores de la institución desde un Smartphone a través del código QR presente en la credencial de cada encuestador.
Los encuestadores de hogares contarán con el vestuario necesario para ser reconocidos por toda la población: camisa o blusa celeste con el logo del INE, chaqueta o parka con el logo de la institución.
Para su seguridad y la de todos los encuestados, podrá consultar el RUT del encuestador en el sitio www.ine.cl, en la sección “Verificación Encuestador” y comprobar si es o no un funcionario del INE.

Verifica tu Encuestador

¿Qué es la Encuesta de Presupuestos Familiares?

Es un estudio realizado a través de encuestas a hogares, que permite conocer la estructura del gasto, así como también las nuevas pautas de consumo en las capitales regionales del país y sus principales zonas conurbadas.

La información que recoge la encuesta es la base para elaborar la canasta de bienes y servicios que calcula el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este indicador se utiliza para medir la variación de precios de diversos productos y servicios.

Además, esta encuesta también es utilizada para actualizar las líneas de indigencia y pobreza empleadas en las estadísticas oficiales del país.

La VIII EPF se desarrollará entre el 1 julio de 2016 y el 30 de junio de 2017. Su cobertura contempla las áreas urbanas de cada una de las quince capitales regionales del país y algunas de sus zonas conurbadas, además de las comunas de Chillán y Chillán Viejo. En esta oportunidad se encuestarán más de 13.000 viviendas en todo Chile. Previamente, en junio de 2016, se realizará una Marcha Blanca de la encuesta.

La encuesta tiene una duración de 15 días, período en que los miembros del hogar deberán entregar información sobre sus gastos e ingresos en seis libretas. Se solicitará al hogar que informe sobre aquellos gastos de carácter mensual, como agua, luz, arriendo, entre otros, como también los gastos realizados en los últimos 3, 6 y 12 meses.

Cada miembro del hogar de 15 años o más recibirá un formulario especial donde registrar sus gastos diarios. Para efectuar este trabajo, un encuestador INE visitará cuatro veces su hogar durante estos 15 días, con la finalidad de apoyar en el llenado de las libretas y resolver dudas. Cada visita demorará, en promedio, 30 minutos. Para realizar estas visitas, el encuestador se adaptará a su disponibilidad de tiempo.

La información entregada será totalmente confidencial y se utilizará exclusivamente para este estudio. Para su tranquilidad, estos antecedentes están protegidos por el Secreto Estadístico, según lo dispuesto en la Ley N° 17.374, misma ley que faculta al INE a solicitar información a todas las personas.

Versiones anteriores de la Encuesta de Presupuestos Familiares