INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

La Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) es un estudio socioeconómico aplicado a hogares, cuyo objetivo principal es identificar la estructura y características del gasto en consumo final y la estructura del ingreso total disponible de los hogares urbanos en las capitales regionales y sus zonas conurbadas, con un período de referencia de un año. Es decir, permite conocer cómo gastan sus ingresos los hogares en Chile y saber, por ejemplo, cuánto dinero se destina para alimentación, salud, transporte o entretención.

La IX EPF 2021-2022 incluye importantes mejoras metodológicas entre la que destaca la incorporación de las macrozonas norte, centro y sur como nuevas áreas de estimación. Esto permitirá realizar análisis estadísticos en estas áreas geográficas.

La IX EPF permite conocer y caracterizar la estructura de gastos e ingresos de los hogares. Como resultado, esta medición de la realidad socioeconómica de los hogares del país servirá de insumo para actualizar la canasta de bienes y servicios del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y, para la actualización de la Canasta Básica Alimentaria, referente monetario de suficiencia para la construcción de las líneas de pobreza y pobreza extrema del país.

Del mismo modo, la EPF entrega información socioeconómica utilizada por organismos públicos y privados, para la realización de investigaciones y publicaciones en diversos ámbitos, tales como la estimación del gasto de bolsillo en salud de los hogares, estudios sobre calidad de vida, nutrición, entre otros.

La IX Encuesta de Presupuestos Familiares es diseñada y ejecutada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), institución encargada de las estadísticas oficiales del país y cuya labor está sujeta al secreto estadístico por ley.


Preguntas Frecuentes

La EPF es un estudio que busca conocer las pautas de consumo y la estructura del gasto en consumo final de la población, así como también información sobre sus ingresos disponibles. Por lo tanto, nos ayuda a responder distintas preguntas, tales como: ¿en qué gastan más los hogares?, ¿cuánto dinero destinan a diferentes productos y servicios?, ¿los hogares gastan de la misma forma? Entre otros datos.

La IX EPF se desarrolló entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 septiembre del 2022. Su cobertura contempló las capitales de cada una de las dieciséis regiones del país y sus zonas conurbadas. En esta oportunidad participaron del estudio 15.134 hogares en todo Chile, distribuidos en 12 submuestras mensuales.

La IX EPF fue respondida por personas de 15 años o más, que pertenecen a los hogares seleccionados. Para autorizar la participación del hogar en el estudio, la persona informante debía tener 18 años o más, quien podía responder por sí misma y por el resto de los integrantes del hogar cuando ellos no pudieran hacerlo.

La información entregada es totalmente confidencial y se utilizó exclusivamente para este estudio. Los datos están protegidos por el Secreto Estadístico, según lo dispuesto en la Ley N° 17.374, misma ley que faculta al INE solicitarle información. Adicionalmente, la base de datos publicada se ajusta a la normativa INE de Control a la Divulgación Estadística para resguardar que la información aportada por personas y hogares sea confidencial e indeterminable.

La EPF contó con tres tipos de instrumentos, a saber; un cuestionario digital aplicado en dispositivo móvil de captura (DMC) para gran parte de la encuesta, un cuestionario en papel autoaplicado por quienes integran el hogar para el caso de Gastos Diarios (GD) y un cuestionario en papel aplicado por la persona encuestadora en el caso de Gastos del Recuerdo (GR).

Estos tres instrumentos recopilaron la siguiente información, tanto del hogar como de las personas que lo integran:

Caracterización sociodemográfica y socioeconómica

  • Módulo Registro de Personas en el Hogar (RPH) parte del cuestionario digital.

Gastos

  • Cuestionario de Gastos Diarios (GD) es en papel y autoaplicado por quienes integraban el hogar, sirvió para registrar las compras y gastos de forma cotidiana.
  • Módulo de Gastos Periódicos del Hogar (GH) es parte del cuestionario digital que capturó los gastos en bienes y servicios de forma periódica (mensual, semestral, anual).
  • Módulo de Gastos en Educación (GE) es parte del cuestionario digital y capturó los gastos asociados a educación formal y no formal.
  • Cuestionario de Gastos del Recuerdo (GR) es en papel y capturó los gastos de baja frecuencia de compra y de un monto importante dentro del presupuestos de los hogares. Se consulto por diferentes tipos de gasto, en un período del recuerdo entre 3, 6 y hasta 12 meses.
  • Módulo de Gastos en Servicios Financieros y Seguros (GSF) es parte del cuestionario digital y capturó el gasto asociado a la tenencia y uso de instrumentos financieros (créditos, tarjetas de crédito, entre otros).

Ingresos

  • Módulo de Ingresos (IN) es parte del cuestionario digital y capturó los ingresos de las personas que integran el hogar, excluyendo los ingresos del trabajo infantil.

El Sistema Estadístico Nacional (SEN), para una identificación estándar, definió hogar como “una o más personas que, unidas o no por vínculo de parentesco, residen en una misma vivienda o parte de ella y se benefician de un mismo presupuesto, principalmente para alimentación”.

Para favorecer la respuesta de la encuesta, fue útil que la persona idónea presentará la siguiente documentación:

  • Boletas de pagos por bienes y servicios, tanto de supermercados como establecimientos comerciales, negocios de barrio, entre otros.
  • Comprobantes de pagos periódicos (últimos o del mes anterior) de la vivienda y/o segunda vivienda como cuentas de electricidad, agua, gas, dividendo o arriendo, servicio de telecomunicaciones, servicios en línea o prestados por internet, derechos de aseo municipal o contribuciones, entre otros.
  • Comprobantes de instrumentos financieros de las personas del hogar, es decir, contar con comprobantes de créditos hipotecarios, de consumo, automotrices, tarjetas de crédito comerciales y bancarias, seguros, cuentas corrientes y líneas de crédito.
  • Libretas escolares (para obtener nombre de establecimiento educacional), comprobantes de pago de matrículas, aranceles o colegiaturas.
  • Liquidaciones de sueldo, boletas de honorarios o algún comprobante de ingresos. Contar con estos documentos facilitará el registro de los ingresos de quienes integran el hogar.
Instituto Nacional de Estadísticas