Encuesta de Microemprendimiento - EME
La Encuesta de Microemprendimiento (EME), es el instrumento oficial que permite caracterizar la heterogénea realidad de los pequeños emprendimientos del país. Encuentra en este micrositio sus principales características, así como su metodología y resultados.

¿Qué es la Encuesta
de Microemprendimiento?

La Encuesta de Microemprendimiento (EME) es el instrumento oficial, con representación a nivel nacional, que permite caracterizar y comprender el diverso mundo de los pequeños emprendimientos. Es la única encuesta a unidades económicas pequeñas, formales e informales pertenecientes a todos los sectores económicos a lo largo de todo Chile, por lo que constituye una herramienta de gran valor estadístico para el país.

Se aplica cada dos años a una muestra representativa del universo de trabajadores independientes del país, denominados Empleadores o Trabajadores por Cuenta Propia, con el objetivo de realizar una caracterización más profunda sobre los determinantes que explican el surgimiento de estos emprendimientos, además de conocer las limitantes y dificultades que tienen las unidades económicas para desarrollarse.

El INE se ha encargado del levantamiento de la Encuesta de Microemprendimiento desde su III versión, realizada en 2013. La EME permite al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo disponer de información actualizada y de calidad para diseñar e implementar las políticas públicas que promuevan la competitividad y productividad de los pequeños emprendimientos en la economía nacional.

Es bueno saberlo...

La EME es una de las pocas encuestas que permite abarcar el mundo de los pequeños emprendimientos de forma transversal, ya que se realiza a lo largo de todo Chile, incluyendo a trabajadores/as independientes que realizan actividades de producción de bienes o prestación de servicios en todos los sectores económicos.

La EME se dirige a las personas clasificadas como trabajadores independientes en la Encuesta Nacional de Empleo -es decir, las o los Empleadores/as o Trabajadores/as por Cuenta Propia-, que residan habitualmente en la vivienda seleccionada en la muestra.

La entrevista dura entre 20 a 30 minutos por hogar, dependiendo de la cantidad de preguntas que la persona debe responder.

El levantamiento de la encuesta se realiza cada dos años, entre mayo y agosto, y abarca zonas urbanas y rurales de todas las regiones de Chile.

La EME visita más de 6.000 viviendas en total, capturando información de más de 6.000 personas en todo el país.

Porque su información, al igual que la de todas las personas incluidas en el estudio, es necesaria, independiente de la situación laboral, estilo de vida, edad, nivel socioeconómico o educacional que tengan en la actualidad. Recuerde que solo el conjunto de datos recopilados en terreno hace posible tener una completa radiografía de la situación de los microemprendimientos en Chile, permitiendo mejorar el diseño, focalización y evaluación de las políticas públicas del país.

La EME se levanta cada dos años, por tanto, es poco probable que su vivienda sea seleccionada nuevamente en el estudio. Sin embargo, dado que su vivienda fue seleccionada para participar también en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), es probable que siga recibiendo la visita del INE para que responda esa encuesta.

Todos los datos que nos entregue, sean de usted o de su negocio, serán utilizados solo en el cálculo de indicadores globales para los niveles de representatividad definidos en la encuesta. Bajo ninguna circunstancia sus antecedentes personales, tales como su nombre o dirección, serán divulgados es esta publicación, ya que son manejados con la más estricta confidencialidad, en función del secreto estadístico estipulado en la Ley 17.374, existiendo sanciones legales en caso de quebrantar esta disposición.

La información se publica al final del respectivo año en que se levanta la encuesta, con información sobre el trimestre de referencia del estudio.