Comité Técnico Externo analizó Encuesta Estructural de Remuneraciones, Costo de Mano de Obra y Empleo

Esta mañana el INE realizó una nueva versión del Comité Técnico Externo, oportunidad en que se revisaron los resultados de la Encuesta Estructural de Remuneraciones, Costo de Mano de Obra y Empleo 2007.

El objetivo de esta encuesta fue estimar la estructura y ponderaciones de los indicadores mensuales IR e ICMO y por primera vez, se realizó el Índice de empleo en empresas e instituciones, con representatividad por actividad económica, tamaño de empresa, grupo ocupacional y sexo.

Además de los resultados, se explicaron aspectos metodológicos, como la estructura de la encuesta, sus variables, desagregaciones y tamaños de muestra efectiva por ramas. También se hizo una comparación entre la Nueva Encuesta Nacional de Empleo y la Encuesta Estructural de Remuneraciones, Costo Mano de Obra y Empleo.

La Encuesta Estructural de Remuneraciones, Costo Mano de Obra y Empleo 2007 también contará con un marco para estudios y análisis de nuevos fenómenos en el mercado del trabajo, como Tipos de Contratos (Indefinido, Definido, Honorarios y Subcontratación), Empleo y horas pagadas.

Anteriormente, se realizaba una encuesta estructural de remuneraciones y costo de mano de obra para generar los índices mensuales de IR e ICMO. Ahora por primera vez, el INE incorpora la variable empleo, con lo cual se tendrá un Índice Mensual de Empleo en empresas e instituciones (demanda laboral), complementaria a la encuesta de empleo en hogares.

El Comité Técnico Externo está compuesto por expertos del área académica, privado y público, cuyo objetivo es discutir y concensuar las metodologías de diversos productos que desarrolla el INE.

Ver presentación (pdf, 568 kb)

 

22 de Septiembre de 2009
Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional de Estadísticas