Tasa de desocupación registró 10,2% en el trimestre marzo – mayo

• Disminuye tasa de ocupación masculina (64,5%)
• Aumentan las personas que buscan trabajo por primera vez y el trabajo por Cuenta Propia en Mujeres

La tasa de desocupación de 10,2% significó aumentos de 2,2 puntos porcentuales en doce meses y de 0,4 punto porcentual respecto del trimestre anterior.

La fuerza de trabajo creció 1,6% en doce meses, aunque menor a la del trimestre anterior, destaca el mayor aumento de los hombres que buscan trabajo por primera vez, pero se reafirma el efecto de salida de hombres y mujeres del mercado del trabajo.

A su vez, la ocupación registró la tercera variación negativa del año, acentuando el deterioro de esta categoría (-0,9%). Esto se produjo en la mayoría de las categorías, principalmente Asalariados (-1,1%), en tanto que, solamente se incrementó el trabajo por Cuenta Propia de las mujeres.

Las cifras globales muestran un estancamiento de la participación laboral (56,0%) y una
disminución de la tasa de ocupación (50,3%). Este último caso se explica principalmente por la disminución de la tasa de ocupación masculina, la cual alcanzó su nivel más bajo de los últimos 15 años (64,5%).

Respecto del trimestre anterior, la ocupación disminuyó 0,8% y en la mayoría de las ramas de actividad, en tanto que se registraron aumentos en Servicios Sociales, Comunales y Personales, Servicios Financieros y Construcción.

Boletín Empleo N°128 (pdf, 618 kb)


30 de Junio de 2009
Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional de Estadísticas