El IPCA de MERCOSUR y Chile
El IPCA de MERCOSUR y Chile

Un avance trascendental hacia la creación de un sistema estadístico armonizado para la región, alcanzaron los países del MERCOSUR y Chile al entregar el Estudio del Índice de Precios al Consumidor Armonizado (IPCA) 1999-2004 , con el cual concluye la segunda etapa del proceso iniciado en julio de 2002 en el ámbito de la Cooperación Estadística Unión Europea y MERCOSUR y Chile.

Este indicador resulta fundamental para los análisis económicos comparativos de la situación inflacionaria de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.

Los resultados dados a conocer simultáneamente en los cinco países muestrna que Chile la tenido la inflación promedio anual más estable la que durante el quinquenio 2000-2004 desciende paulatinamente, con variaciones promedio anuales que no sobrepasan el 4,3%. Esta situación contrasta con las fluctuaciones de los demás países, especialmente Argentina que exhibe variaciones negativas en los años 2000 y 2001 e inflación del 27,1% en 2002. Uruguay también presenta alzas significativas con 14,8% en 2002 y 19,5% en 2003. Brasil muestra un aumento que va de 8,8% en 2002 a 15,4% en 2003. En tanto que en Paraguay la inflación promedio crece de 2001 a 2003 para alcanzar un menor nivel en 2004 (4,4%).

En los cinco países la inflación promedio de 2004 es inferior a la observada en el quinquenio, siendo la mayor la de Uruguay (9,2%) y la menor la de Chile( 1,4%).

Los organismos especializados de cada uno de estos países contaron con la orientación técnica de la Unión Europea y la colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL-Chile). Durante el proceso de armonización se estudiaron los aspectos metodológicos relativos a cada IPC oficial y se adoptó una metodología común para el cálculo del IPCA, se elaboró un Sistema de Clasificación Común y definió la cobertura de bienes y servicios de cada indicador. Además fueron unificados los criterios acerca de las fórmulas de cálculo adoptadas para la agregación de los índices a partir del nivel mínimo donde existían ponderaciones explícitas provenientes de las encuestas de presupuestos familiares.

Los próximos pasos de este proceso de armonización estarán dirigidos a incluir los bienes y servicios que han quedado fuera. Se estudiará además la posibilidad de que los países produzcan a futuro en forma continua el IPCA mensual.

14 de julio de 2005