Usted está en: Sala de Prensa > Noticias > 2004 > Agosto

Enviar página por mail a un amigo Imprimir esta página
    En 2003 se alcanzó cifra récord en ventas de cerdos
 

· Más de cuatro millones de cerdos fueron vendidos el año 2003, frente a un millón 815 mil en 1993, incremento equivalente a 120,5% en once años, según la “Encuesta de Criaderos de Aves y Cerdos 2003” del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

· En el rubro Aves, la producción total de huevos se elevó a 2.506,8 millones de unidades el año 2003, 24,8% más que en 1993 y levemente inferior a la producción de 2002.

Cerdos
Los criaderos de cerdos aumentaron sus ventas totales en un 120,5% en un periodo de once años, al pasar de 1,8 millones unidades vendidas en 1993 a un total de 4,3 millones el año 2003, cifra más alta de los últimos 11 años, informó el estudio “Encuesta de Criaderos de Aves y Cerdos 2003”, del INE.

El análisis anual entrega información acerca de la cantidad de criaderos en explotación, mano de obra utilizada, existencias de cerdos y otras variables de manejo reproductivo y sanitario.

Del total de cerdos vendidos en el año 2003 (terminados, vareros, crianza, desecho y reproducción, machos y hembras), el 93,3% fue destinado a mataderos, mientras que en ferias se comercializó un 2,3%, por cooperativas un 0,1%, por fábricas de cecinas un 1,9%, a otros criaderos el 1,3% y a través de otros canales, el 1,1%.

Un dato que habla de los cambios registrados en este rubro, es que a principios de los años ´90 sólo un 56,0% de los cerdos tuvo como destino los mataderos, a las ferias y fábricas de cecinas les correspondió un 15,1% y 18,4%, muy lejos de los actuales 2,3% y 1,9%, respectivamente.

El año pasado la Región que registró mayores ventas de cerdos fue la VI, con un total de 2,1 millones de animales vendidos.

En los antecedentes recopilados por el INE destaca también un significativo aumento en el número de criaderos con inseminación artificial, pasando éstos de cinco en 1993 a 50 en el año recién pasado. El número de criaderos en explotación alcanzó a 144 en el segundo semestre del año pasado, de los cuales la mayor parte se encuentran ubicados en las regiones IX, De La Araucanía (36); VI Del Libertador (34) y XIII, Región Metropolitana, con 31 criaderos para la fecha de la encuesta.

Aves
La producción de huevos a nivel nacional el año 2003 ascendió a 2.506,8 millones de unidades, cifra que denota un crecimiento de 24,8% en comparación a 1999 y una disminución leve, de 0,1%, respecto a la producción de 2002.

Para el consumo, fueron destinados un total de 2.275,4 millones de unidades (477,4 millones más que en 1993, cantidad equivalente a un incremento de 26,5% en el periodo), y para reproducción 231,4 millones de huevos.

Respecto a la existencia de gallinas productoras de huevos para consumo, el estudio del INE registró al 31 de diciembre de 2003 un total de 8,7 millones de postura, las cuales se concentran en las regiones V de Valparaíso y Región Metropolitana (71 %). El resto de las gallinas se distribuye, en orden descendente, en las regiones Biobío (919 mil), Maule (692 mil), Coquimbo (493 mil), y la Región Del Libertador (450 mil).

En cuanto a ventas de aves para el consumo, éstas registraron un incremento de 3,2% en 2003 en comparación a 1993, al pasar de 126,3 millones unidades a 130,4 millones de unidades en 2003. Esta última cifra es inferior en un 5,5% % a la registrada en diciembre de 2002.

09 de Agosto 2004

 

Descarga el Acrobat Reader
Para una mejor visualización de los archivos, recomendamos descargarlos a su PC
 
29 de Julio de 2010
Concurso Alta Dirección Pública Directores Regionales Aysén y O´Higgins
Gobierno Transparente
ChileClic - Gua de Servicios del Estado
This is Chile
Sitio Participación Ciudadana
Sitio ChileCompra Emergencia