Preguntas Frecuentes - IPC Diciembre Base 2008=100
 
PREGUNTAS FRECUENTES - IPC DICIEMBRE BASE 2008=100
 
1)¿Qué es el IPC?
 
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios, consumida por un hogar urbano del Gran Santiago. Su propósito es estimar la inflación (o deflación según sea el caso) doméstica. El nuevo IPC tiene base dic 2008=100.
 
2)¿Para qué sirve el IPC?
 
Se usa el IPC con dos propósitos:
a) Monitorear la evolución del costo de vida. Aunque técnicamente no es un índice de costo de vida, suele considerarse una medida aproximada de ello. El IPC se usa también en la indexación de diversos tipos de contratos, es decir, se usa para corregir los efectos de la inflación en el valor de los contratos.
b) Monitorear la evolución de los precios de consumo de los hogares a lo largo del tiempo. El curso del IPC impacta en: la política monetaria definida por la autoridad pertinente, la evolución de la Unidad de Fomento (UF), Unidad Tributaria Mensual (UTM), las fluctuaciones en las tarifas de servicios regulados, y la deflactación del consumo de los hogares en las cuentas nacionales, entre otros usos.
 
3)¿Cuál es la estructura de la canasta con base diciembre 2008?
 
La canasta del IPC está organizada en 12 divisiones de productos. Estas son:
 
1. Alimentos y bebidas no alcohólicas 7. Transporte
2. Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes 8. Comunicaciones
3. Prendas de vestir y calzado 9. Recreación y cultura
4. Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles 10. Educación
5. Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar 11. Restaurantes y hoteles
6. Salud 12. Bienes y servicios diversos
 

Las divisiones se componen de grupos de productos; los grupos son la agregación de clases de productos; las clases se dividen en subclases y estas últimas en productos. Los productos pueden tener una o más variedades.
Esto se puede apreciar en el siguiente esquema que ejemplifica la organización de la canasta:

 
4)¿Por qué la canasta del IPC se renueva cada diez años?
 
Las preferencias de consumo de bienes y servicios de las personas cambian continuamente, también cambian los precios relativos de estos bienes y servicios. A medida que pasa el tiempo y se aleja el período de referencia de la canasta (base), ésta se aleja de las pautas de consumo vigentes generando sesgos en la medición.
En las últimas décadas los organismos internacionales han recomendado acortar los cambios de las bases de los IPC a cinco años. Esto debe conjugarse con la disponibilidad de recursos del país para poder ejecutar grandes operativos de recolección de antecedentes y la realización de variados estudios que permitan renovar las bases del IPC.
 
5)¿De dónde proviene la canasta del IPC?
 
La estructura general de la canasta del IPC proviene del procesamiento especial de la VI Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF 2006-2007), en el cual se aplicaron los criterios de definición de gastos que corresponden medir en un IPC, según las recomendaciones internacionales.
La Encuesta de Presupuestos Familiares se realiza cada diez años, en ella los hogares reflejan los productos que consumen. Sin embargo, se requiere realizar estos estudios con un plazo máximo de 5 años.
 
6¿Cuál es la diferencia entre una canasta básica y la canasta IPC?
 
Una canasta básica puede tener distintas acepciones, la más usual tiene relación con los consumos que son necesarios para la simple sobrevivencia de los miembros de un hogar o para definir la línea de la pobreza.
La canasta del IPC, por su parte, es la canasta promedio de los hogares urbanos del Gran Santiago, por tanto incluye todos los gastos que son relevantes para estos hogares, salvo cuando se trata de productos exclusivos del consumo de sólo un segmento de la población.
 
7)¿Qué tipo de bienes y servicios incluye la canasta IPC?
 
La canasta incluye todo tipo de bienes y servicios que constituyen gasto de los hogares urbanos del Gran Santiago. Por tanto se excluyen aquellos bienes y servicios que son destinados a inversión (por ejemplo una casa, la ampliación de la vivienda o la compra de acciones). Bienes de uso casi exclusivos adquiridos por una porción menor de la población, como el caviar o los digüeñes o el pan añejo, NO son incluidos en la canasta, por considerarse que no son representativos del gasto promedio de los hogares.
 
8)¿Por qué en la canasta IPC se incluyen productos que no son de primera necesidad, como el alojamiento en hotel?
 
El alojamiento en hotel, como los viajes en avión, el ron, los autos y muchos otros productos presentes en la canasta del IPC no son de primera necesidad, pero son adquiridos por una amplia porción de la población. Son parte de la canasta promedio de los hogares que es lo medido por el IPC.
El IPC no es una medición de las necesidades básicas sino un indicador de la variación de precios relevantes para el consumo de los hogares. Hay hogares que tienen consumos más restrictivos que otros, pero lo que mide el IPC es el promedio.
 
9)¿Qué productos excluyen la canasta del IPC?
 
Se deben excluir de la canasta del IPC las transferencias, que son flujos (pagos o entregas) de recursos que no estén ligados a una transacción, por ejemplo las donaciones de dinero a organizaciones de caridad o a otras personas.
 
10)¿Qué cobertura tiene este indicador?
 
El IPC cubre el territorio comprendido por el Gran Santiago, que son todas las áreas geográficas que están dentro de los límites urbanos de la ciudad de Santiago, Puente Alto y San Bernardo, con independencia de la pertenencia a una o varias divisiones político administrativa.
 
11)¿Qué significa que el IPC suba o baje?
 
Que el IPC suba significa que, los precios medios de la canasta promedio de consumo de los hogares subieron. Es decir, ahora la canasta sale más cara que en el período de referencia, normalmente el mes anterior. La situación inversa se da cuando el IPC baja.
 
12)¿Cómo afecta el IPC a los hogares?
 
En Chile existe un alto nivel de indexación de la economía. Muchos precios se fijan en unidades monetarias distintas al peso, por ejemplo en Unidades de Fomento (UF). Las UF varían según varía el IPC. Todos los pagos hechos en UF varían con el IPC. También las tarifas de la electricidad, el agua, y otras se reajustan por IPC. Por otro lado los ahorros de los hogares se reajustan por IPC.
 
13)¿Qué quiere decir IPC acumulado?
 
El IPC mide la variación de los precios comparado con el mes anterior. Para saber cómo va la inflación en lo que va del año (por ejemplo hasta mayo) se hace un cálculo de la variación de precios comparando (mayo) con diciembre del año anterior. A esto se le llama IPC acumulado.
 
14)¿Qué es el IPC subyacente?
 
La inflación es un alza sostenida de los precios. Es decir un crecimiento de los precios que se mantiene a través del tiempo. El IPC al medir la variación mensual de precios mide inflación, pero también mide variaciones ocasionales de precios, alzas y bajas transitorias de algunos productos. Para quitarle al IPC parte de la variación transitoria de los precios se hace un cálculo donde no se incluyen algunos productos cuyos precios suben y bajan muy frecuentemente. Esto se denomina IPCX. El Banco Central de Chile al IPCX llamó IPCX1 a un cálculo derivado del IPCX donde se restan además los precios de servicios que se reajustan por IPC.
El IPCX1 también es conocido como IPC subyacente. Es decir, es el IPC que permanece en el mediano plazo o que está por debajo u oculto (subyace) del IPC.
 
15)¿Dónde se toman los precios del IPC?
 
Los precios que se incorporan en los cálculos del IPC se obtienen de diversas fuentes de información. Las más numerosas son consultas directas hechas por funcionarios del INE en los establecimientos que venden productos de la canasta. También se recopilan precios en hogares particulares (sobre arriendo y servicio doméstico). Además se recopilan precios de fuentes públicas de información: diarios, portales de Internet, registros administrativos de reparticiones públicas y otros.